¿Cuál es el secreto (Paella Valenciana)?
La receta de la paella es todo un descubrimiento, se ha trasladado de generación tras generación durante toda la vida. Es así como su carácter tradicional y el secreto de la receta han permanecido vivos a través de padres a hijos desde sus inicios gracias a la cultura. A pesar de todo, la paella valenciana es, históricamente, una comida de subsistencia.
Los inicios de este plato valenciano se remontan a la huerta, cuando desde las propias casas de los campesinos se utilizaban del campo los alimentos básicos para realizar la paella: la paella, el arroz, la madera y leña, el aceite, sal, azafrán, etc., a demás también en ocasiones existían corrales donde se criaban pollos, gallinas y conejos que eran utilizados en su elaboración.
¿Qué ingredientes lleva la tradicional paella valenciana?
Los principales ingredientes de la paella, conejo, carne y verduras, dependían en gran parte de la estación del año y los agentes meteorológicos que permitían a los agricultores recolectar y cultivar en varias ocasiones al año.
La paella, en algunos de los días laborables, era posible obtener algunos de los recursos propios más baratos, reservándose para los días festivos o los domingos.
Desde hace muchos años, este plato valenciano se ha debido a la creatividad e imaginación de muchas amas de casa que en ocasiones de escasez de alimentos, elaboraban la paella con aquellos ingredientes a su disposición, de ahí salieron paellas tan innovadoras como »la fideuá de conejo», el »arroz del señoret» u otras muchas variedades de pellas y arroces clásicos valencianos.
»La tradición se ha convertido en parte de la cultura valenciana»
Las diferentes ubicaciones geográficas y la facilidad de adquisición de unos alimentos sobre otras, llevó ala especialización local de muchos restaurantes y merenderos por toda la comunidad valenciana y el litoral mediterráneo. Desde este mismo instante, se comenzó a internacionalizar la »paella» y muchas otras culturas realizaron sus propias variaciones y adaptaciones de la paella Valenciana, sin embargo la original siempre se mantendrá como la paella de pollo y conejo .
A día de hoy no se puede hablar de una receta mágica para realizar nuestra paella valenciana, hay muchos caminos para llegar a un mismo final y muchas familias que a lo largo de los años han perfeccionado este maravilloso plato. Aquí te dejamos una de ellas: